viernes, 16 de diciembre de 2011

Romanización de Hispania

Proceso de asimilación cultural, social, política y económica romanas por parte de los pueblos de la Península. Hacia el 237 a.C. Los cartagineses ya se habían instalado en la Península. Anibal Barca será derrotado por el romano Escipión y a partir de ahí comienzan a conquistar Hispania. Al principio la dividen en 2 partes: interior y exterior; hacia el siglo III en 3 partes: Tarraconense, Lusitana y Bética; y hacia el siglo V en 5 partes: Tarraconense, Lusitana, Bética, Cartaginense y Galleica.
Al principio la estructura social fué: romanos (en lo más alto), jefes de los pueblos, ciudadanos y esclavos. Caracalla permitió a los demás pueblos ser ciudadanos romanos. A pesar de todo, nos aportaron el latín, el derecho romano, el cristianismo y obras púbicas como las vías y el Arco de Tarragona.
A partir del siglo III el imperio romano decae, caen sus fronteras y se divide. Hacia el 409 comienzan las invasiones bárbaras en la Península (suevos, vándalos y alanos). Los romanos tuvieron que pedir ayuda a otro pueblo bárbaro, los visigodos, que en el 416 fundan Tolosa. En el 507 los francos empujan hacia el Sur a los visigodos, y éstos a su vez a vándalos y alanos. A partir de ahí se formará el reino visigodo de Toledo, que será un pueblo germano, romanizado y de religión arriana.
En el 585 el rey Leovigildo conquista Sucessor (territorio de los suevos) y Recaredo somete a sus súbditos en el III Concilio de Toledo y consigue el apoyo de la iglesia católica.
Al principio, los visigodos estuvieron organizados como una monarquía electiva y una asamblea de hombres libres. El rey gobernaba con la ayuda del "Officium Palatinum" formado por el Aula Regia o consejo del rey y los Concilios de Toledo, que colaboraron con los reyes en tareas legislativas y asuntos de gobierno. Esta monarquía fué débil, por lo que fueron conquistados mas tarde por los musulmanes.

2 comentarios: