martes, 20 de diciembre de 2011

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.

La sociedad era jurídicamente desigualitaria y estaba formada por dos estamentos privilegiados (clero y nobleza) y por dos estamentos no privilegiados (pueblo llano y tercer estado).
Pertenecían al estamento privilegiado los sirvientes de Dios (el clero) y los nobles que no tenían libertad de elección (cargo heredado), no pagaban impuestos obligatoriamente, pero sí de forma indirecta. El 1,5% de la población era privilegiada, un 3% de los hombres y un 1,5% de las mujeres. Acaparaban la mayoría de los bienes y precisaban de muchas necesidades. Tenían una jurisdicción propia.
El clero estaba compuesto por el episcopado, los cabildos catedralicios, el obispado y los curas párrocos y capellanes.
El episcopado es nombrado por el Estado indirectamente a partir de los monarcas, será un cargo de elección universal con Carlos V.
Los cabildos catedralicios eran las instituciones con un mayor poder en la Edad Media y que en la Edad Moderna se encarga de gobernar la catedral.
El obispado estaba compuesto por nobles intelectuales que tenían afinidad con los monarcas. El clero se forma intelectualmente a partir del seminario con el conflicto de Trento en cada diócesis a partir del siglo XVII.
El clero tiene relaciones con los fieles y adopta una actitud ante la sociedad y la política de comodidad en el Antiguo Régimen. En el clero regular destaca la Orden de los Jesuitas en el siglo XVI.
La nobleza participaba tradicionalmente del poder ejercido por el rey cuya autoridad era considerada de carácter sagrado por venir de Dios. Los nobles eran considerados también como seres extraordinarios.
En Europa la nobleza conoció su máximo apogeo en la Edad Media con el Feudalismo. La posesión de grandes tierras otorgadas por el monarca les permitió desempeñar funciones de tipo militar y administrativo.
Pertenecían al estamento no privilegiado los agricultores, los artesanos y la burguesía.
Los agricultores eran desde labradores ricos hasta ricos propietarios o arrendatarios que podían cultivar para los mercados. El agricultor más pobre era el jornalero.
Los artesanos eran agremiados y proletarios, tenían mayor importancia los gremios urbanos. El apogeo de los gremios se da en el siglo XVIII, el cual desaparece en el siglo XIX.
La burguesía se dedicaba a actividades no agrarias y de recursos económicos saneados así como de modificar el trabajo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario