lunes, 5 de diciembre de 2011

España del siglo XVIII. Los primeros borbones

Tras la muerte de Carlos II en 1700 deja el trono a Felipe de Borbón, que es coronado en Madrid como Felipe V en 1701. A raíz de esto se crea una alianza entre las potencias europeas para contrarestar el poder de Felipe V. En España, Castilla apoya a Carlos V de Alemania.

  • En 1705, Carlos V domina Barcelona.
  • En 1707, en la batalla de Almansa, las tropas borbónicas derrotan a Carlos.
  • En 1710 Carlos ocupa Madrid, pero es derrotado en la batalla de Villaviciosa y Birhuega.
En 1711 muere el emperador austriaco y Carlos es coronado emperador de Austria. En ese momento se firma la Paz de Utrech que tiene dos tratados: Felipe V renunciará a la corona francesa y cede territorios en los que Gran Bretaña recibe Menorca y Gibraltar; también el Asiento de Negros (posibilidad de llevar 4800 esclavos a América) y el Navío de permiso. Portugal recibe de España la corona de Sacramento (Uruguay). Por último, Carlos VI de Austria recibe Milán, Nápoles, Cerdeña y los Países Bajos españoles. Al no ceder Cataluña y Baleares la Guerra de Sucesión en España continuará y por los decretos de Nueva Planta; Valencia, Aragón, Mayorca y Cataluña perdieron los fueros.

Tras la Guerra de Sucesión entra en España junto con Felipe V la familia borbón:
  • Felipe V (1700-1746): durante su reinado, el gobierno estuvo en manos de extranjeros y después por el cardenal Alberoni. En su última etapa comenzarán a gobernar ministros y nobles españoles con formación jurídica como José Patiño o José Campillo, que llevaron a cabo numerosas reformas.
  • Fernando VI (1746-1759): dará un gran impulso a la labor reformista y a la política exterior a través de ministros como José Carbajal o el Marqués de la Ensenada.
  • Carlos III (1759-1788): es el rey de España tras la muerte sin hijos de su hermano por lo que debe dejar Nápoles. Será el gran representante del despotismo ilustrado en España. Al principio se ve rodeado de ministros italianos como Esquilache o Grimaldi pero pronto entran en el gobierno los ilustrados (Campomanes o Arana).
  • Carlos IV (1788-1808): hijo d eCarlos III que en un principio mantiene a Arana e icorpora a Jovellanos. Sin embargo, entrega el gobierno a alguien poco preparado llamado Godoy que entre 1792 y 1808 será el principal ejecutor de la política de la monarquía.

1 comentario: