lunes, 16 de enero de 2012

Nobleza

La nobleza es un grupo o grupos jurídicamente privilegiados y que ocupan la cúspide de la sociedad, su rasgo principal es que se transmite por herencia.
En el S. XVI llegaron a representar el 10% de la población. La mejor nobleza, la más extendida es la que se transmite por herencia, pero hay otras vías: la compra del título, aunque estaba mal visto y más tarde su descendencia hereditaria del título, como si lo hubiera tenido siempre.

Ser noble tiene privilegios:

- Fiscales: no pagaban algunos impuestos
- Judiciales: no van a la cárcel
- Políticos: cargos públicos en municipios

Tipología interna:

- Hidalgos: sinónimo de noble, es un noble rural
- Caballeros: tuvieron función militar y ahora son nobles urbanos
- Titulados: condes, marqueses y duques, por concesión real
- El grupo de los grandes (creado por Carlos V): todos titulados, un origen relacionado con los monarcas. El monarca les llamaba primos, tienen acceso directo al monarca.
- Órdenes militares (llegaron a construir un Estado): el monarca está al cargo de todas las órdenes militares, sólo los nobles más altos conseguían un rango militar y no hereditario. Se revisaban 3 o 4 generaciones atrás en busca de alguna irregularidad de sangre para no conceder el rango militar. Algunos nobles eran nombrados “Controladores territoriales”

Situación económica de la nobleza:
- Es un estamento poderoso
- Mayorazgos: conjunto de bienes que constituyen una unidad indivisible e inalienable y cuta transmisión hereditaria se realiza según las normas de sucesión a la coronoa, preferencia:
• Varón sobre mujer
• Mayor sobre menor

Los nobles se ocuparon personalmente de la agricultura y la ganadería. Estaba muy mal visto que trabajaran con sus manos. Estaba también mal visto que se dedicaran al comercio, por lo que utilizaban intermediarios, pero solo al por mayor, ya que la burguesía se dedicaba al Comercio.

PABLO RUIZ CAMACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario