jueves, 12 de enero de 2012

Evolución demográfica

En el siglo XVII se producen los inicios de la revolución demográfica moderna de España, esta revolución rompía totalmente con el ciclo demográfico antiguo, aunque no se entró plenamente en ella hasta el Siglo XIX.
Se hace el primer recuento de población que abarcó casi todo el territorio peninsular de la Monarquía Hispánica (a excepción del País Vasco), se hizo en la segunda década del siglo XVIII: El vecindario de Campoflorido, entre 1712 y 1717. En él se estimaba que la población española era de unos 7.500.000 de personas. A partir de él todos los censos realizados se han saldado con un incremento de la población, aunque esto no quiere decir que no hubiese períodos de recesión. En la segunda mitad del siglo se comienzan a hacer censos individuales, o de almas, en lugar de vecinos. El Censo que se incluye en el Catastro del Marqués de Ensenada en 1752 se salda con unos 9.400.000 habitantes, un incremento importante. Existen también los llamados Censo de Aranda ,Censo de Floridablanca(se trata del más fiable) y Censo de Godoy .
La emigración continuó siendo una constante en las zonas del norte. Se incrementó la emigración americana, y a las comarcas del sur de la península. Cataluña continuó recibiendo inmigrantes franceses.
El incremento de la población se debió a una menor actividad de las pestes y una escasa incidencia de las crisis de subsistencia. El maíz y la patata se utilizan en la alimentación humana. Además, empiezan a generalizarse las prácticas sanitarias. Comienza la inoculación de la vacuna contra la viruela. En el siglo XVIII hay una política decididamente poblacionista, ya que los economistas fisiócratas creen que la riqueza de un país está en la tierra y en la población que haya para trabajarla. Todo ello nos pone en el camino del ciclo demográfico moderno.

Pedro Parra

1 comentario:

  1. En el siglo XVII no se inicia la revolución demográfica en España. Cambia el modelo de distribución, pero no se dan los primeros pasos hacia un tipo demográfico basado en la baja natalidad/mortalidad.

    ResponderEliminar